martes, 23 de julio de 2019

DVD - AUSCHWITZ, MEMORIAS DEL RECLUSO 1327 (KAZIMIERZ SMOLEN)



ADQUIRIDA EN EL PROPIO CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Relato conmovedor de Kazimierz Smolen, un hombre que ha estado relacionado con el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau desde casi su origen. Estudiante de Derecho, fue hecho prisionero en abril de 1940 por participar activamente en la Resistencia polaca. Allí fue destinado a diferentes trabajos, pero acabó en uno de los “mejores” destinos: oficina de documentación. Probablemente, a ello debe su superviviencia.

A su llegada fue tatuado en el brazo izquierdo con el nº 1327 y estuvo allí recluido durante cuatro años y medio. Después de la guerra, regresó a Polonia, terminó sus estudios de Derecho y trabajó en la Corte Suprema. Compatibilizó su trabajo con un empleo en el Museo Conmemorativo de Auschwitz y llegó a ser, durante muchos años, director del mismo.

Considerado una autoridad del más alto nivel mundial, ha sido llamado a testificar en los principales juicios de los verdugos nazis.

Crítica:

Lo que más me sorprendió al comenzar el documental fue ver el bajísimo nº de prisionero. Smolen mismo reconoce estar entre los primeros 1.400 prisioneros de Auschwitz. No encuentro una explicación para haber superado casi 5 años de vida en el campo, cuando estaba especialmente diseñado para sobrevivir un máximo de 3 meses.

Las imágenes son muy buenas. El relato está bien construido y la duración es correcta. El testimonio es valioso, porque fue testigo de cómo fue creciendo el campo desde sus inicios.

Quizá se enreda, al final del documental, en el eterno dilema de las cifras de prisioneros exterminados en el campo. Pero la conclusión es aplastante: da igual el nº de personas, porque cada persona exterminada fue una vida cortada.

Documental comprado en la librería del propio Museo. Editado en 6 idiomas (polaco, inglés, francés, italiano, español y alemán). No entiendo por qué no han escogido a un español para la voz en español.

Productora: Fact Film

Duración: 43 minutos

Año: 1991


PRECIO: 37€




Si estás interesado en este producto, contacta conmigo en:
aizentrier@hotmail.com




SE ACEPTA PAGO POR PAYPAL Y TRASFERENCIA BANCARIA


ARTÍCULO COMPROBADO, LOS GASTOS DE DEVOLUCIÓN A CUENTA DEL COMPRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario