jueves, 21 de octubre de 2021

Caja de inicio de Warhammer sexta edición y extras

 


La Sexta Edición de Warhammer fue según muchos la mejor equilibrada y mejor para jugar del juego, Sexta Edición apareció por el verano del año 2000. Uno de los grandes cambios de Sexta Edición fue el sistema de creación de ejercitos, el cual era más restrictivo que en ediciones anteriores (0-50% de los puntos en personajes, 25% o más en tropas, y hasta un 25% en máquinas de guerra y monstruos) ya que limitaba considerablemente el número de personajes que se podían incluir así como como las máquinas de guerra y los monstruos, lo cual personalmente no me pareció un mal cambio.

Los personajes quedaban dividos en dos categorías: Comandantes y Héroes, siendo los primeros más parte caras y mejores hechiceros que sus homólogos héroes pero solo podías incluir un único comandante y solo a 2000 puntos. Los héroes eran menos poderosos (dos heridas, 3 ataques de media los que eran de tortas, y los hechiceros solo podían ser de nivel 1 o 2) pero podían incluirse en mayor número, hasta 3 en partidas de menos de 2000 puntos.  Asimismo se limitaron los objetos mágicos a un máximo de 100 puntos para comandantes y 50 puntos para héroes. 

Las tropas quedaban divididas en tres secciones: unidades básicas, unidades especiales y unidades singulares. Las unidades básicas englobaban a las tropas más fundamentales de los ejercitos como alabarderos, lanceros y caballeros en el caso del imperio, guerreros enanos, ballesteros y atronadores en los enanos... Su inclusión de al menos dos o más unidades de este tipo era obligada.
Las unidades especiales representaban a tropas de élite como maestros de las espada, monjes de plaga, tumularios etc máquinas de guerra como cañones y catapultas y unidades de monstruos tamaño ogro-troll,

Las unidades singulares eran las opciones más poderosas como gigantes, hidras y las máquinas de guerra más letales como lanzavirotes de repetición, tanque a vapor, cañón órgano  similares. La magia también cambio significativamente, ya no se jugaba con cartas como en 4ª y 5ª . En sexta, como en posteriores ediciones, cada jugador tenía sus dados de energía y sus dados de dispersión, los primeros servían para intentar lanzar hechizos y los segundos para intentar repeler los hechizos enemigos.  Los niveles de magia se mantienen, cada hechicero conoce tantos hechizos como su nivel de magia y además repercute en el número de dados de energía y de dispersión que se generan.

El pánico bajo, antes cuando el general del ejercito moría todas las unidades del ejercito tenían que tirar pánico y las filas de cuatro miniaturas contaban para resolución de combate. Los carros eran más frágiles ya que las heridas no salvadas de fuerza 7 o superior los destruía automáticamente. Las reglas de vuelo se simplificaron bastante, nada de volar alto. Los libros de ejercito estaban más o menos equilibrados, Khemri y los Reinos Ogros eran peores y había libros bastante tochos como Caos que podía mezclar demonios, bestias y mortales alegremente y salían listas muy duras con caballería de guerreros del caos, furias y aulladores a gogo. Los Skaven también eran muy duros (o asquerosos más bien) si se abusaba de las amerratadoras y de los ingenieros brujos (los conocidos casinos skaven).

Las caballerías pesadas manejaban el cotarro, si en 3ª, 4ª y 5ª eran los héroes los que destruían regimientos ellos solitos en sexta eran las caballerías pesadas las que eran autenticas picadoras de carne. A día de hoy recuerdo con sudores fríos las cuñas de caballeros del grial, caballeros de khorne, tumularios a caballo y hasta jinetes de jabalí orcos, caballeros del lobo blanco

A nivel de miniaturas 6ª Edición supuso que todos los ejercitos empezaran a contar con regimientos multicomponentes de sus unidades básicas, lo cual conllevó un lavado de cara en las miniaturas de la mayoría de ejercitos. Además fueron saliendo nuevas versiones en metal de las tropas de elite, máquinas de guerra y monstruos de todos los ejercitos conservando muy pocas miniaturas de ediciones anteriores sin renovar.

(texto sacado de este enlace de la Biblioteca de Immadon


Pongo a la venta la caja de inicio de esta sexta edición. 

La caja ya de por sí es endeble y después de tantos años presenta un desgaste considerable. He tenido que reparar un par de roturas y reforzar las esquinas.

El contenido está completo, empezamos con una foto del reglamento, instrucciones de montaje, primeros pasos y publicidad. También se incluyen unas tablas en cartón acerca de la magia y otras mecánicas:



En esta foto se ven las plantillas y los dados. Como se puede ver, se incluyen dados adicionales.





Seguimos con las miniaturas. La caja base trae dos ejércitos: El Imperio y los Orkos.


Como se puede apreciar, hay parte del ejército que está pintado, otra solo con imprimación y el resto solo montado.

Empezamos con el Imperio. 

Este es el general montado a caballo, que está imprimado en negro



En esta base escénica se puede ver el cañón y la dotación. Está todo pintado y las miniaturas se pueden mover para hacer frente al enemigo en combate cuerpo a cuerpo:






Seguimos con la tropa:

Lanceros con grupo de mando


Arcabuceros


Seguimos con los Orkos. 

Este es el caudillo montado en jabalí, que está imprimado en negro





El carro tirado por jabalíes dispone de base escénica, y está pintado y terminado. La dotación está imprimada en negro.






Seguimos con la tropa:

Orcos con armas en las dos manos y grupo de mando


Orcos con arcos, o con arco y arma de mano


Además, la caja de inicio trae una escenografía muy básica: Una casa derruida con paredes de cartón. En este caso le hice un diorama básico que le diera un poco más de vida. En la zona del muro cabe el cañón.





Además, y como regalo adicional, se incluye lo siguiente:

2 magos imperiales en metal (uno a pie y el otro a caballo). Están imprimados en negro:






2 chamanes goblins en metal. Están imprimados en negro:




Resumiendo, el lote comprende lo siguiente:

  • Caja de inicio completa 
  • Dados adicionales
  • Bandejas de movimiento
  • 2 miniaturas en metal de magos
  • 2 miniaturas en metal de chamanes goblins

Todo este lote tiene un coste de 150€

Si tienes interés en él, lo puedes encontrar en Wallapop, en Todocolección, o  contacta conmigo en:




Salud!