domingo, 18 de diciembre de 2016

LITOGRAFIA DE EDUARDO CHILLIDA - SIN TITULO (GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO)




"SIN TÍTULO"

 Eduardo Chillida (1924 - 2002)  


 Número Y 751 / 1000

Las obras han sido realizadas expresa y exclusivamente para la colección de Galería de Arte Contemporáneo. 
Realizada por edición polígrafo mediante en procedimiento de reproducción litográfica numerada a lápiz de la serie de una letra y 1000 ejemplares cada una. 

Las planchas se destruyeron en el año 2000 ante el Notario D. Antonio Rosselló Mestre.

 Todas tienen el mismo tamaño e idéntico papel:

Papel: Arte de la casa Guarro
Medidas: 450mm x 320mm





Biografía del autor:

Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián1924 - Ibídem2002) fue un escultor español conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón, destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso.
Nació el 10 de enero de 1924 en San Sebastián, era el tercer hijo de Pedro Chillida y su mujer, la soprano Carmen Juantegui. Fue portero de fútbol en la Real Sociedad, pero a causa de una lesión tuvo que dejarlo. A los diecinueve años inició en la Universidad de Madrid los estudios de Arquitectura, estudios que abandonará para dedicarse exclusivamente a la escultura y al dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Su actividad comienza en torno a 1948, cuando se traslada a París. Allí entabla amistad con Pablo Palazuelo.
En 1950 regresa a San Sebastián, se casa con Pilar Belzunce y se instalan en Villaines-sous-Bois, un pueblecito francés en la región de Isla de Francia, departamento de Valle del Oise. Cuando nace el primero de sus hijos regresa definitivamente a San Sebastián y comienza a trabajar en Hernani en una fragua, donde el hierro introduce un cambio fundamental en su trayectoria. Por sugerencia de su amigo Pablo Palazuelo, hace en 1954 su primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid. En 1964 recibe el Premio de Escultura del Carnegie Institute de Pittsburg.
En 1981 recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en Madrid. En 1983 recibe el Premio Europäischer der Künste en Estrasburgo. Es nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres. En 1984 recibe el Grand Prix des Arts et Letres de París. También le fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1987 y el Premio Imperial Japonés en 1991.
En la última parte de su vida, el propio Chillida constituyó el museo Chillida-Leku, en el caserío de Zabalaga (Hernani). Es una construcción tradicional vasca remodelada por el escultor y rodeada de un gran espacio de jardines que alberga la obra del artista. Allí se dejó ver en público por última vez, en octubre de 2000, en un acto celebrado en el museo, en el que fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Le quedó pendiente el proyecto de la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, pues no llegó a realizarse antes de que el escultor falleciera el 19 de agosto de 2002.
A lo largo de su vida, además de recoger infinidad de premios y condecoraciones, Chillida participó en centenares de exposiciones alrededor del mundo entero. Por ejemplo, la Bienal de Venecia (1958), el premio Carnegie (1965) o el Rembrandt (1975). (Wikipedia)


LITHOGRAPHY - LITOGRAPHY - LITHOGRAPHIE - LITOGRAFIA DE RAFAEL CANOGAR - SINAI (GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO)




"SINAÍ"

 Rafael Canogar (1935)  


 Número G 254 / 1000

Las obras han sido realizadas expresa y exclusivamente para la colección de Galería de Arte Contemporáneo. 
Realizada por edición polígrafo mediante en procedimiento de reproducción litográfica numerada a lápiz de la serie A a la E y 1000 ejemplares cada una. 

Las planchas se destruyeron en el año 2000 ante el Notario D. Antonio Rosselló Mestre.

 Todas tienen el mismo tamaño e idéntico papel:

Papel: Arte de la casa Guarro
Medidas: 450mm x 320mm






Biografía del autor:

Rafael Canogar. Nace en Toledo en 1935.
Estudia con el pintor Daniel Vázquez Díaz, 1949-54.
Miembro fundador del grupo EL PASO, 1957-1960.
Invitado como "Visiting Professor", por el Milles College de California, Oakland, para impartir el curso de arte 1965-66.
Artista invitado por la institución “Tamarind Lithography Workshop” de los Angeles, 1969.
Invitado por el D.A.A.D. de Berlín como artista residente, Berlín 1972 y 1974.
Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Madrid 1983-1986.
Miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Madrid 1981-1982 y 1983-84.
Miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid 1983.
Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Madrid 1984-1990.
Ha participado en incontables exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales, varias han sido retrospectivas, entre otras: Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid 1971 y en las Salas del Ministerio de Cultura, de la Biblioteca Nacional de Madrid, en 1982.- Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris 1975.- Sonia Heine Fundation de Oslo en 1975.- En la Lund Konsthalle, Lund 1975.- Paris Art Center, Paris 1987.- Bochum Art Museum, Bochum 1988.- Instituto di Storia dell'Arte, Parma 1971.-Museo de Bellas Artes de Bilbao 1990.- Fundación Casa del Cordón de Burgos, 1997.- Museo de Santa Cruz de Toledo, 1997 y Museo Provincial de Ciudad Real, 1997. -Museo Reina Sofía, "50 años de pintura", Madrid,2001.- "Canogar, 1975-2003", (Arte español para el exterior), en Palacio Krolikarnia, Museo Nacional de Varsovia..-Museo de Bellas Artes, Buenos Aires.- Pinacoteca de las Artes, del Centro de las Artes de Nuevo León en Monterrey, México.- Antiguo Colegio San Ildefonso, México D.F.- Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.- "Canogar, paso a paso", Centro Cultural y Centro Social Caixanova, Vigo y Museo Provincial de Pontevedra.- "Rafael Canogar. Accademico di Spagna", Archivio di Stato, Florencia, Italia, 2009.- "Rafael Canogar.75 Años/75 Obras", Centro de Congresos da Alfândega, Oporto, 2010.- "Rafael Canogar. Reinventar la pintura". Centro Cultural San Marcos, Fundación Caja Castilla La Mancha, Toledo, 2011 y Hospital de San Juan de Dios, Espacio de Arte Contemporáneo. Almagro (Ciudad Real) 2011.- "Rafael Canogar. Una trayectoria. Premio Nacional de Arte Gráfico 2011", Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 2012.- "Rafael Canogar", Galería Protée, Paris 2012.
Ha realizado diversos talleres y dado innumerables conferencias en diversos países de Europa y América. y participado en jurados de premios y bienales internacionales
Ha recibido diversos premios y distinciones, entre ellos: Paleta de Oro en el Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-Sur-Mer, 1969.- Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo, Brasil 1971. El «Iberian Daily Sun», le concede el "Sol de Oro" en 1972- .Gran Premio de la Trienal Internacional de la Pintura, Sofía 1982.-Premio Nacional de Artes Plásticas, Madrid 1982.- Chevalier L`Orde des Artes et Lettres, Francia 1985.- Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Madrid 1991.- Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1998.Recibe el Premio de Honor Tomislav Krizman del 2.trienal de obra gráfica en Croacia. Premio.- Gerión 2001 del Punto de las Artes al Grupo El Paso. - Es nombrado Doctor Honoris Causa por la U.N.E.D. en el 2001.- En el 2002 se le entrega la Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla La Mancha.- Nombrado en Mayo del 2002 "Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo".- Premio Francisco Tomás Prieto 2002, España 2002.- Medalla de Oro de la Feria de Arte Contemporáneo 06 de Sevilla.- Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2005.-Premio extraordinario "Castellano-manchegos del Mundo" de 2008, concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.- XVII Premio Ignazio Silone per la Cultura, Roma, Junio 2009.-Premio AECA al mejor artista vivo español representado en ARCO Madrid 2010 (2010).- Premio Nacional de Arte Gráfico 2011, otorgado por la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 2011.- XV Premio Real Fundación Toledo, por su compromiso con el arte y con Toledo, Toledo 2011.-VI Premio "Juanelo Turriano" al ingenio profesional, otorgado por el IES Juanelo Turriano, Toledo 2011.


LITHOGRAPHY - LITOGRAPHY - LITHOGRAPHIE - LITOGRAFIA DE ALBERT RAFOLS CASAMADA - TENSION (GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO)





"TENSIÓN"

 Albert Ràfols-Casamada (1923 - 2009)  


 Número: D 389 / 1000

Las obras han sido realizadas expresa y exclusivamente para la colección de Galería de Arte Contemporáneo. 
Realizada por edición polígrafo mediante en procedimiento de reproducción litográfica numerada a lápiz de la serie A a la E y 1000 ejemplares cada una. 

Las planchas se destruyeron en el año 2000 ante el Notario D. Antonio Rosselló Mestre.

 Todas tienen el mismo tamaño e idéntico papel:

Papel: Arte de la casa Guarro
Medidas: 450mm x 320mm






Biografía del autor:


Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, 2 de febrero de 1923 - 17 de diciembre de 2009) fue un poeta y pintor español.
Nació el 2 de febrero de 1923 en la ciudad de Barcelona. Inició los estudios de arquitectura pero los abandonó para dedicarse de lleno a las artes plásticas gracias al apoyo de su padre, Albert Ràfols i Cullerés. En 1950 obtuvo una beca para poder viajar a Francia, donde se instaló a París hasta 1954 junto a su esposa, la también pintora Maria Girona i Benet.
En 1980 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura y en el 2003 con el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña concedido por la Generalidad. Así mismo en 1983 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi y en 1991 con la Legión de Honor del Gobierno de Francia. Es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Falleció el 17 de diciembre de 2009. (Wikipedia)

LITHOGRAPHY - LITOGRAPHY - LITHOGRAPHIE - LITOGRAFIA DE JOSEP GUINOVART - HORIZONTES (GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO)




"HORIZONTES"

 Josep Guinovart i Bertran (1927 - 2007)  


 Número J 287 / 1000

Las obras han sido realizadas expresa y exclusivamente para la colección de Galería de Arte Contemporáneo. 
Realizada por edición polígrafo mediante en procedimiento de reproducción litográfica numerada a lápiz de la serie A a la E y 1000 ejemplares cada una. 

Las planchas se destruyeron en el año 2000 ante el Notario D. Antonio Rosselló Mestre.

 Todas tienen el mismo tamaño e idéntico papel:

Papel: Arte de la casa Guarro
Medidas: 450mm x 320mm





Biografía del autor:

Josep Guinovart i Bertran (Barcelona 1927–2007) fue un pintor, dibujante y grabador de Cataluña, España.
Después de realizar sus estudios en la escuela de la Lonja y en el Fomento de Artes Decorativas de Barcelona, ganó una beca en el año 1953 del Instituto Francés para realizar un viaje a París de cinco meses.
A su vuelta a Barcelona y después de una temporada trabajando en ilustraciones y decorados escenográficos, hacia el año 1957 inició una decantación hacia el arte abstracto, su obra poco convencional, utiliza elementos tridimensionales casi constantemente en sus obras, la mayoría también de gran formato.
En el año 1994 se inauguró un Museo en Agramunt dedicado a su obra, población en la que había nacido su madre y que él siempre ha estado vinculado.
Falleció el 12 de diciembre de 2007, a los 80 años, al no haber podido superar un infarto sufrido unos días atrás. (Wikipedia)


LITHOGRAPHY - LITOGRAPHY - LITHOGRAPHIE - LITOGRAFIA DE LUIS GORDILLO - INTROMISION CIRCULAR (GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO)




"INTROMISIÓN CIRCULAR"

 Luis Gordillo (1934)  


 Número E 14 / 1000

Las obras han sido realizadas expresa y exclusivamente para la colección de Galería de Arte Contemporáneo. 
Realizada por edición polígrafo mediante en procedimiento de reproducción litográfica numerada a lápiz de la serie A a la E y 1000 ejemplares cada una. 

Las planchas se destruyeron en el año 2000 ante el Notario D. Antonio Rosselló Mestre.

 Todas tienen el mismo tamaño e idéntico papel:

Papel: Arte de la casa Guarro
Medidas: 450mm x 320mm

La litografía presenta una esquina con un pequeño doblez:









Biografía del autor:

Luis Gordillo (Sevilla, 1934), pintor español.
Es una de las principales figuras del arte abstracto en España. De gran prestigio internacional, sus obras se pueden contemplar en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa.
Luis Rodríguez Gordillo nació en la ciudad de Sevilla en 1934, hijo de un médico de clase media acomodada. Realizó la carrera de Derecho, sin sentir una gran vocación jurídica, según confiesa el propio pintor, acabado sus estudios de Derecho, comenzó los estudios de Bellas Artes en la misma ciudad.1 A final de los años cincuenta marchó a París, donde contactó con el arte de vanguardia.
Es uno de los creadores más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo gira en torno a diferentes líneas de investigación. Participó del informalismo, siguiendo los pasos de Tàpies, Wols, Dubuffet y Jean Fautrier. También ha sido considerado como uno de los artistas españoles que mejor interpretó el arte pop en los años sesenta. Una parte de su trabajo ha explorado la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva. Gordillo considera que una imagen que está sometida a un continuo proceso de reproducción, y nunca alcanza un estado definitivo. Por otro lado, tras el descubrimiento y la práctica del psicoanálisis, Gordillo introdujo en su trabajo el interés por los significados y por la vinculación entre el mundo del pensamiento, el de la experiencia y el de la expresión estética. Pero una de las aportaciones más singulares de Gordillo al arte contemporáneo ha sido la definición de estrategias cromáticas apropiadas de fenomenologías urbanas actuales. en este sentido su trabajo se relaciona con tradición de la fotografía documental y de culturas populares vinculadas con el diseño gráfico. Su obra tuvo especial atracción para pintores como Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco y Carlos Alcolea.
Entre su larga trayectoria, se podría destacar una de sus últimas exposiciones, "Luis Gordillo 1965/2006",organizada en el Museo de arte de Zapotán en México, y organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y la retrospectiva de su obra pictórica y fotográfica que le dedicó en 2007 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid; en la que el mismo Gordillo se hizo cargo del diseño de la exposición.
En 2010 fue el encargado de diseñar el cartel de la temporada taurina en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. (Wikipedia)


LITHOGRAPHY - LITOGRAPHY - LITHOGRAPHIE - LITOGRAFIA DE ANTONIO LOPEZ GARCIA - FABULA (GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO)




"FÁBULA"

 Antonio López García (1936)  


 Número O 844 / 1000

Las obras han sido realizadas expresa y exclusivamente para la colección de Galería de Arte Contemporáneo. 
Realizada por edición polígrafo mediante en procedimiento de reproducción litográfica numerada a lápiz de la serie A a la E y 1000 ejemplares cada una. 

Las planchas se destruyeron en el año 2000 ante el Notario D. Antonio Rosselló Mestre.

 Todas tienen el mismo tamaño e idéntico papel:

Papel: Arte de la casa Guarro
Medidas: 450mm x 320mm




Biografía del autor:

 Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) es un pintor y escultor español.

 Hijo mayor de un matrimonio de labradores acomodados de la localidad castellano manchega de Tomelloso y su casa estaba situada en la calle Domecq. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura.

 En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con diversos artistas como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela madrileña. Permaneció en la academia entre 1950 y 1955. En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió así una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Diego Velázquez.
 Tras terminar los estudios, realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1961 en Madrid, mientras trabajaba tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer. En 1961 se unió en matrimonio a la también pintora María Moreno, unión de la que nacieron dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de preparatorio de colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
 En 1990 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo, filme en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa. En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando y en ese mismo año, el Museo Reina Sofía le dedicó una exposición antológica.
 En 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le dedicó una exposición monográfica.1 Además, su obra Madrid desde Torres Blancas alcanzó en una subasta de Christie's de Londres el 1.918.000£, la mayor cantidad pagada hasta ese momento por una obra de un artista español vivo.2
 En 2011 el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedicaron sendas exposiciones temporales con obras de todas sus etapas, aunque mayoritariamente de su última producción. (Wikipedia)


LITOGRAFIA DE MIQUEL BARCELO ARTIGUES - CABEZA Y RAIZ (GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO)




"CABEZA Y RAIZ"

 Miquel Barceló Artigues (1957)  


 Número AB 286 / 1000

Las obras han sido realizadas expresa y exclusivamente para la colección de Galería de Arte Contemporáneo. 
Realizada por edición polígrafo mediante en procedimiento de reproducción litográfica numerada a lápiz de la serie A a la E y 1000 ejemplares cada una. 

Las planchas se destruyeron en el año 2000 ante el Notario D. Antonio Rosselló Mestre.

 Todas tienen el mismo tamaño e idéntico papel:

Papel: Arte de la casa Guarro
Medidas: 450mm x 320mm




Biografía del autor:

  Miquel Barceló Artigues (FelanitxMallorca8 de enero de 1957) es un pintor español, próximo a la corriente neo-expresionista.Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el Art brut, estilo que deja una fuerte influencia en las primeras obras que presenta en público. Formó parte del grupo Taller Llunàtic de Mallorca. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios. Actualmente reside entre París, Mallorca y Malí, en los Acantilados de Bandiagara.
  Empieza a ser más conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel (1982), en que Rudi Fuchs le presenta; desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.


LITOGRAFIA DE ANTONI TAPIES I PUIG - M, OJOS Y CRUZ (CREU I M) (GALERIA DE ARTE CONTEMPORANEO)




"M, OJOS Y CRUZ"

 Antoni Tàpies i Puig (1923-1912)  


 Número AO 938 / 1000

Las obras han sido realizadas expresa y exclusivamente para la colección de Galería de Arte Contemporáneo. 
Realizada por edición polígrafo mediante en procedimiento de reproducción litográfica numerada a lápiz de la serie A a la E y 1000 ejemplares cada una. 

Las planchas se destruyeron en el año 2000 ante el Notario D. Antonio Rosselló Mestre.

 Todas tienen el mismo tamaño e idéntico papel:

Papel: Arte de la casa Guarro
Medidas: 450mm x 320mm




Biografía del autor:

Antoni Tàpies i Puig, I marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ibídem, 6 de febrero de 2012),2 fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.
La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies. (Wikipedia)



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