domingo, 23 de diciembre de 2018

HEXCRAWL para SHADOWS OF BRIMSTONE



Pero.. que es Hexcrawl?

 Incluso antes que esa pregunta, debería preguntar... Qué es Shadows of Brimstone?

 Shadows of Brimstone (a partir de ahora SoB), es un juego de mesa creado por una persona con síntomas de ser un tipo perturbado, y que tiene por nombre Jason C. Hill, que publica sus abyectas creaciones en la americana editorial "Flying Frog Productions".

 El amigo Jason es la enferma mente que está detrás de juegos tan sublimes como:


A Touch of Evil y sus varias expansiones.



Last night of Earth y sus numerosas expansiones.



Fortune and Glory y, como no, sus numerosas expansiones.

 Pero sin duda, su obra más conocida es Shadows of Brimstone; un juego donde Jason osa mezclar el Salvaje Oeste con monstruos de pesadilla al más estilo Lovecraftiano.



 Normalmente, en la mayoría de los juegos, se suele editar un core (juego base) y a continuación se van sacando expansiones hasta un número más o menos lógico. No es cuestión de saturar el proyecto y abrumar al comprador. 

 Claro que eso es lo normal, y "normal" y Jason no pueden ir en el mismo párrafo.

  El angelito, para dar la nota, a día de hoy ha sacado 3!! cores distintos, y el número de expansiones editadas es tan grande, que hacen falta tres habitaciones para meterlas.

  Originariamente el juego consiste en hacer misiones en unas losetas que representan Minas / Pantanos / Japón feudal / Otros Mundos / etc.. Dependiendo del Core o las expansiones que se tengan. Lo bueno es que todos los cores y expansiones son compatibles entre sí, creando un Universo de lo más variopinto.

  


    Posteriormente sacaron una expansión fundamental: "Frontier Town". En esta expansión introducen una mecánica nueva: Puedes visitar una Ciudad con Localizaciones donde comprar cosas y que tiene sus propios "Encuentros". 

 Y este es el origen de "Hexcrawl"

 Hexcrawl es una expansión fanmade para Shadows of Brimstone creada por otro tipo perturbado llamado Graeme Henson.

 En que consiste? Pues básicamente convierte el juego en un sandbox.

Para el que no conozca esta palabrea, "sandbox" hace referencia a esas cajas de arena tan típicas en algunos jardines americanos, donde los niños juegan y terminan enterrados algunos de sus juguetes.  Dependiendo de dónde metas la mano en la arena, vas desenterrando juguetes sin saber que te vas a encontrar. 

Sandbox (caja de arena)

  Hoy en día, la mayoría de los videojuegos son tipo "Sandbox": Vas recorriendo a tu bola un mapa inmenso y te vas encontrando por el camino distintas misiones secundarias conforme sigues la misión principal. 

  En Hexcrawl han querido implementar este concepto "Sandbox" aprovechando la mecánica de la expansión "Frontier Town": Han creado un enorme mapa con muchas ubicaciones, tanto Ciudades como Minas, y puedes recorrerla con tu Cuadrilla (aliados) o en solitario si quieres. 

  

Mapa de Hexcrawl

  Si bien se han centrado en el mapa correspondiente al core "City of the Ancients" (Oeste puro y duro con sus Ciudades y Minas), también han hecho un mapa de menor tamaño de los Pantanos de Jargono.

  Hexcrawl coge las riendas del juego y adapta las misiones ya conocidas de los cores para sí misma, incluyéndolas en Campañas completas y Tareas. Conforme vas recorriendo el mapa (conformado por hexágonos), aparte de "Encuentros" que vas teniendo según pasen los días, y dependiendo del terreno en el que te encuentres, puedes visitar Ciudades donde vas a encontrar "Bolsas de Tareas". Estas Tareas tienen un texto de ambientación, una tarea a realizar, una recompensa en caso de éxito y unas consecuencias en caso de fracaso. 

 Las tareas pueden obligarte a ir a otras ubicaciones del mapa, con tiempo límite (o no), que desembocan en combates, encuentros, misiones... etc.

 Cada Ciudad del mapa tiene que ser configurada (Localizaciones) siguiendo las indicaciones del manual, y tienen unos rasgos concretos que afectan a los Héroes, y que pueden cambiar según las consecuencias de las Tareas o Misiones. Las Ciudades pueden ser destruidas enteras o en parte, o pueden sufrir otras penalidades o situaciones favorables para los jugadores. Hay mil combinaciones.

  Es necesario Hexcrawl?

 Definitivamente si. Le da una profundidad al juego que no tenía, ya que con las misiones que traen tanto los cores como las expansiones, el juego queda algo cojo para la infinidad de monstruos y personajes que puede llegar a juntarse. Hexcrawl le da otra vida y hace el juego prácticamente infinito.

  Tradumaquetación de Hexcrawl

 Flying Frog Productions tiene la mala costumbre de ni siquiera plantearse traducir sus juegos.

 La comunidad hispanohablante (a través de webs como LaBSK, DarkStone, o esa guarida de bichos mal mirados que es Telegram) suele ser muy dinámica en la tradumaquetación de juegos.

 Tradumaquetación: es coger todo lo referente al juego (manual, tablas, cartas, etc..) y no solo traducirlo, sino maquetarlo para que sea lo más parecido al original. Un trabajo a veces enorme que los que lo hacemos lo ofrecemos con todo el cariño a los demás (aunque no siempre) de forma altruista.

  Hexcrawl en su última versión (1.0.1) lleva ya publicada en BGG desde 2016 o antes quizás. Hasta ahora se ha intentado tradumaquetar en varias ocasiones, pero por distintas razones, o por el volumen de trabajo, o por coordinar a la gente que se presta voluntaria, el proyecto ha quedado siempre encallado. 

  Como soy amante de los proyectos imposibles, esos que me quitan tiempo para jugar y que me consumen hasta agotarme, decidí hacer la tradumaquetación yo solo (más que nada porque trabajo mejor solo sin tener que depender del ritmo de los demás, y me medio manejo en la traducción y con Photoshop). 

  Empecé la tradumaquetación a finales del verano de 2018 y la he podido terminar poco antes de las Navidades de ese mismo año. Aunque he intentado repasar todo, seguramente habré cometido errores con expresiones, faltas ortográficas y habrá bailado algún número; el trabajo era enorme. Espero que no me lapidéis mucho.

Os dejo un enlace a LaBSK donde se reúne todo lo necesario para la fabricación de Hexcrawl:


 Hoy es 23 de Diciembre de 2018 y por fin he terminado de fabricarme todo. Os dejo fotos por si son de utilidad en caso de que alguien quiera hacerse la expansión.

Un saludo a tod@s

Aizen Myo

-----------------------------------------------------------------------

 Empezamos con una foto con todo el material de Hexcrawl. Ahora lo iremos viendo poco a poco.



1. MAPAS

Mapa de Hexcrawl: Está impreso en lona. Si bien hay varias webs para poder hacerlo, yo aconsejo Pixartprinting por la comodidad y el precio que tiene que te lo pongan en casa. 
Hay varios tutoriales de como hacer el pedido y que es necesario para ello.




 Para el mapa de Hexcrawl son necesarios unos Tokens hexagonales como los de la foto de abajo


En la foto superior se pueden ver los cuatro tipos de tokens, que encajan perfectos en los hexágonos del mapa.

Son tokens de: 
  • Ciudad Destruida
  • Mina Desbordada
  • Mina Destruida
  • Mina Sellada


Los tokens lose hecho de la siguiente forma:
  1. Imprimir las imágenes en papel fotográfico
  2. Plastificarlo con plastificadora en caliente
  3. Fabricar las bases con una impresora 3D (2mm de altura)
  4. Recortar los tokens y pegarlos a las bases con cola alifática (quedan lo suficientemente duros como para aguantar todo el manoseo de las partidas).

Mapa de los Pantanos de Jargono: Al igual que el anterior, está impreso en lona y es justo la mitad de su tamaño. En la foto con tokens.






Poblado de los Pantanos de Jargono: Si bien esto no pertenece concretamente a la expansión, lo añado porque en Hexcrawl se hace referencia a él. Es una mini expansión fanmade publicada también en BGG. Consiste en un tablero de Ubicación con localizaciones, del estilo a cualquier Ciudad.
 Reseñar que la tradumaquetación de todo lo referente de la "Aldea de los Pantanos de Jargono" no es mía, es un genial grupo de gente que está tradumaquetando todo lo referente Shadows of Brimstone y sus expansiones, y que desinteresadamente comparten su trabajo en varias web, como esta:

El mapa está fabricado en lona y tiene el tamaño del mapa de los Pantanos de Jargono. 

 Para mandarlo imprimir, compuse un mosaico con los tres mapas y que me lo hicieran en una sola lona, para después cortarla. Aquí dejo un enlace a Drive con el archivo en PDF.

 MOSAICO PARA MANDAR A PIXARTPRINTING



 En la foto superior se ve el poblado y las tablas de referencia necesarias para esta mini expansión.

2. CARTAS

 Estas 10 cartas son las que indican los posibles tokens que hay que colocar en las losetas de Hexcrawl a la hora de los encuentros.

 Las cartas las hacen imprimiéndolas en papel fotográfico de 180 gramos a doble cara, recortándolas y pegando frontal y trasera, ajustándolas para que quedaran perfectas, redondeando las esquinas con la maquinita, y enfundándolas.



 Aquí pongo un video de como me han quedado las cartas. La verdad es que estoy muy satisfecho:




3. LOSETAS  

 Precisamente las cartas de arriba son las que te indican los posibles tokens que hay que colocar en las losetas de Hexcrawl. Dependiendo de la zona del mapa donde estés, los "Encuentros" pueden desembocar en un combate que requiera una loseta. 




  Hexcrawl incluye un montón de losetas dependiendo del terreno donde esté la Cuadrilla. Dichas losetas usan el sistema que se puede ver en juegos como Imperial Assault, que indican si es terreno "normal", "difícil", "intransitable" o que corte "linea de visión". Las losetas se eligen aleatoriamente y pueden ser de los siguientes tipos de terreno:


 Losetas de Rio



  Losetas de Bosque


   Losetas de Pradera



   Losetas de Desierto / Montaña



Losetas de Pantano

  En total son 47 Losetas. La forma en que las he hecho ha sido esta:

 Al ser tantas y con un tamaño manejable, he optado por usar traseras de encuadernación de 1mm de grosor. Para imprimir, he usado unos separadores blancos de archivadores que tenía por casa, (no sabría decir el gramaje, pero son como cartulinas gorditas.

  1. He impreso cada loseta en una de esas cartulinas.
  2. He plastificado cada una de ellas por la cara vista (la otra cara no, para que se pueda pegar bien a las traseras).
  3. Las he recortado con cuidado ajustando al borde.
  4. He marcado las traseras con su correspondiente loseta y las he recordado con un cúter.
  5. Las he pegado con cola alifática una a una, poniendo bastante peso en cada una para que quede bien pegada.
 Aquí pongo un video de como me han quedado:





4. TOKENS

 Para usar en las losetas, he fabricado los Tokens que trae Hexcrawl, usando la misma técnica que los del mapa. Los diseños para la impresora 3D son propios en ambos casos.


Estos Tokens son:
  • Cadáver de Monstruo
  • Nube Tóxica
  • Terreno Inestable
  • Arbusto



  Aquí se ven todos los Tokens de terreno.

 También trae Hexcrawl otros Tokens necesarios (o que suman) para la experiencia de juego. Son los siguientes:



 Hechos de la misma forma que los anteriores, son los siguientes:


  • Tokens de Rosario (comprar en "Iglesia Avanzada")
  • Tokens de Explosivos / Dinamita (comprar en "Fuerte Fronterizo")
  • Tokens de Pergamino (comprar en "Campamento")
  • Tokens de Hacha "Colmillo Negro" (comprar en "Puesto Comercial Indio Avanzado"


5. ENEMIGOS HUMANOS



Hexcrawl incluye fichas de Enemigos Humanos que aparecen continuamente en las Tareas. Son la versión malvada de miniaturas que ya traen los cores o expansiones, por lo que dichas miniaturas se pueden usar cuando esos Enemigos Humanos aparezcan en juego. 
Son los siguientes:

  • Ocultista
  • Vagabundo
  • Chica de Saloon
  • Sheriff Corrupto
  • Pistolero
  • Alguacil Corrupto
  • Explorador Indio
  • Predicador
  • Ranchera
  • Lacayo
  • Matón
  • Bandido
  • Minero
  • Secuaz
  • Forajido


6. TABLAS AVANZADAS / EXPANDIDAS

Se añaden tablas nuevas:



 Son las siguientes:


  • Tabla de Mutaciones
  • Tabla de Lesiones
  • Tabla de Locura
  • Tabla de Rasgos de Ciudad
 Además se añaden nuevas Tablas de Localizaciones:


  Incluyen nuevas opciones de compra en Localizaciones de Ciudad

7. Reglas / Hojas de Ayuda / Hojas de Registro

Se incluyen hojas de Ayuda:


Son las siguientes:

  • Combate Expandido
  • Acciones de Palabras Clave
  • Reglas de Hexcrawl (incluyendo Diagramas de espacios y hexágonos aleatorios)
  • Losetas de Terreno
 También se incluyen unas hojas para llevar el registro de nuestras Campañas y Misiones:


8. MANUALES

Lógicamente, Hexcrawl trae sus propios manuales; dos libracos gordos que han sido la chicha de la tradumquetación y lo que me ha llevado (con mucho) la mayor parte del trabajo. Sobre todo el "Libro de Encuentros" por la cantidad de texto que trae y lo complejo de la maquetación.



1. Libro de Aventuras

 Aquí podemos encontrar una breve descripción, el manual de Hexcrawl y las distintas Campañas.






2. Libro de Encuentros

Aquí encontramos TODAS las Tareas y TODOS los encuentros de Hexcrawl:


BOLSA DE 100 TAREAS 




220 ENCUENTROS DE TERRENO



20 ENCUENTROS DE TEMOR CRECIENTE



100 ENCUENTROS EN ZONA SALVAJE



100 RESULTADOS DE ENCUENTROS EN ZONA SALVAJE


  Hasta aquí todo lo que comprende esta tremenda expansión llamada Hexcrawl para Shadows of Brimstone. Ahora que han sacado el nuevo core: "Forbidden Fortress" con temática japonesa, no sé si ampliarán la expansión (incluso se habla de un futuro core con temática victoriana). 

 En cualquier caso, la tradumaquetación será obra de otros, porque yo ya he puesto mi granito de arena y tengo pendientes otros proyectos para tradumaquetar. 

 Espero que os guste y lo disfrutéis !

Actualización:

Para mejorar aún más la expansión, he conseguido estos marcadores impresos en resina con una impresora 3D:



Que, aún sin pintar, queda así de bien en el mapa de HexCrawl:



Y por último enseñaros los dos manuales bien encuadernados:



------------------------------------------------

Otros proyectos de tradumaquetación terminados:


Para contacto: aizentrier@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario